FUENTES DE INGRESOS DEL MUNICIPIO
Los sectores
económicos más dinámicos
y los que generan mayor empleo en el municipio de Alvarado son: la Agricultura la
cual está basada en la producción de arroz, café
tecnificado, aguacate, caña panelera, panela tipo exportación, sorgo,
algodón, yuca, plátano,
mango, limón,
entre otros frutales.
También, es considerado como uno de los
centros más importantes de producción pecuaria
del Tolima, especializado en la producción bovina; para el caso de las pequeñas unidades de producción
campesina,
la ganadería es de tipo extensivo
y su manejo
técnico es en
general precario,
dadas
no
solo las limitaciones topográficas sino las dificultades económicas de los propietarios, sin embargo es un sector potencial para
el crecimiento económico local; el tipo de explotación bovina manejado
comúnmente son las razas Cebú, Pardo suizo, Guirolando, y Holstein, las cuales también se han cruzado buscando obtener mejores resultados, tanto en
la producción de
leche, como de carne y
doble propósito; con respecto a la producción de leche
se estiman 8.000 litros por día, para un
total de 2.000 cabezas de ganado y una producción promedio por animal
de 4
litros /día,
su comercialización se lleva a cabo tanto en el mismo predio como a
través de la distribución
directa
al
consumidor, siendo
el principal mercado la ciudad de Ibagué;
en cuanto a la comercialización de carne se movilizan
aproximadamente cada año, un total de
14.241 cabezas de ganado, a través de venta directa en la finca o envíos
previos a clientes, provenientes de los mercados de Ibagué y otras ciudades
capitales. Otras Especies Pecuarias presentes
en el municipio, incluyen una variedad
gama de especies menores y
mayores de bovinos, equinos, porcinos,
ovinos, aves, peces y conejos,
ganando un espacio importante
en
la economía doméstica, las especies
menores relacionadas
con la avicultura y la piscicultura, las cuales pueden cumplir un papel muy
importante en el aporte de carne a la dieta familiar y de algún excedente monetario para el ingreso familiar.
El comercio,
es otro sector fuente de ingresos del municipio pues existen pequeñas empresas
familiares como supermercados dedicados a satisfacer la demanda de los
habitantes de la zona urbana y la zona rural; estos últimos, suelen frecuentar el casco urbano, los días
martes y sábados para vender sus productos y así mismo mercar. También, existen
pequeñas tiendas de ropa y calzado situadas en el centro, y toldos que se ubican en los alrededores del parque, los
fines de semana. Entre otros establecimientos que se pueden encontrar son
ferreterías, misceláneas, papelerías, panaderías, cafeterías, restaurantes y
puntos de venta de biscochos y quesadillas ubicados en la vía; ya que van dirigidos más que todo a los
turistas que van de paso y que acostumbran a parar a comer algo o si bien, llevar
presentes a sus familiares; en términos de los servicios bancarios,
según Tolima en Cifras, son prestados por una sola entidad, la cual es el Banco
Agrario de Colombia, sin embargo, también funciona un corresponsal no bancario.
Otro
sector que ha mostrado una gran evolución es el agroturismo es por eso que Alvarado actualmente cuenta, con grandes
centros turísticos como lo son: El Parque Nacional del Arroz: La Hacienda La
Guaira, El palmar y Villa Cristina dedicados a fines recreativos y educativos
relacionados con actividades agropecuarias.
Finalmente, en materia de empleo, según la
encuesta
del SISBEN
realizada en el 2009, Alvarado, contaba con 2.223 personas económicamente activas, 414 personas en
busca de trabajo y 2.148 personas
dependientes, generando un desempleo en 4.542 personas, es decir, solo el 25% de la población estaba empleada.
El empleo en la zona rural, corresponde en
su
mayoría al sector agropecuario, debido a que se requiere mano de obra, la
cual, muchas veces, no es remunerada por ser trabajo familiar,
en cambio, en la zona urbana se puede observar que la mayoría de las personas
se dedican a la actividad comercial, la
pequeña industria, construcción,
servicio domestico y la enseñanza.
DIAGNOSTICO FINANCIERO DEL MUNICIPIO
Sabias que la estabilidad financiera en Alvarado, se basa en el comportamiento de
los ingresos corrientes menos los gastos de funcionamiento que determinan el ahorro corriente que sumado con los ingresos de capital representan el ahorro total disponible
con el que se ejecutan las inversiones públicas en pro del bienestar de la comunidad. Este diagnostico financiero se realiza a través de la
metodología de las Operaciones Efectivas de Caja del esquema del Marco
Fiscal de Mediano Plazo 2012-2021.
Según las últimas estadísticas Alvarado, tuvo en el año 2011
un incremento en las transferencias de la nación, provenientes del Sistema
General de Participaciones, que ocasiono un crecimiento en los ingresos totales en un 20, 34% y un
aumento en las inversiones del 5, 23% de un año a otro. A un así se noto un déficit fiscal que supero
los $51 millones de pesos a causa
principalmente de la pereza fiscal en el recaudo de los recursos propios de
libre destinación y al ascenso injustificado de los gastos de funcionamiento
del 30, 87%. Del mismo modo siguiendo el marco legal el cual rige la
distribución de los recursos públicos de las entidades territoriales se debe
priorizar las inversiones físicas lo que hace que sea más difícil poder
subsanar los gastos de financiamiento originando una mayor dependencia a las
transferencias por SGP y al endeudamiento.
Los INGRESOS CORRIENTES del Municipio alcanzaron apenas un
incremento del 7, 50% entre el 2009 y 2011 (2,5% promedio anual), experimentado
en el leve crecimiento de los ingresos tributarios (7,82%) y las transferencias
por SGP, el transporte de crudo y cofinanciación del (3.42%). El impuesto predial en el 2011
representó un 8, 04% de los ingresos corrientes y un 36,15% de los tributarios
mostrando una tendencia decreciente (-13, 38%) con respecto al 2010 debido al alto
nivel de morosidad evidenciado en los resultados del 2011 y al descuido en la administración,
fiscalización y control de los ICLD; por lo que es pertinente implementar una
política de cobro más eficiente y realizar programa de venta y titulación de
ejidos. El impuesto de industria y
comercio fue el 2,76% de los
ingresos corrientes y el 12,43% de los tributarios como consecuencia de la poca
eficiencia en la gestión de este rubro. Con respecto a los fondos especiales analizados en los tres
últimos años fueron en promedio el 27,18%.
(Ingresos cuya destinación es específica para atender las garantías sociales), de los cuales el ingreso de mayor importancia
fue el SGP para la salud y el Fosyga (Fondo de solidaridad y garantía). Finalmente
en lo concerniente a Los recursos de
capital recibidos por excedentes financieros, rendimientos financieros y
empréstitos (forma de captar recursos, participando en la financiación de una
empresa u organización pública a cambio de una rentabilidad fija, a través de
bonos o títulos) fueron el 12, 95% entre el 2009 y el 2011, de los cuales se
tomara en cuenta los predecibles para las proyecciones que son los recursos de
crédito.
Texto fundamentado en el Plan de desarrollo Municipal 2012-2015 del Municipio de Alvarado
LA EDUCACIÓN EN ALVARADO
La educación es un aspecto
social que fomenta el crecimiento personal y las capacidades intelectuales del ser humano que son reflejadas en el
progreso económico, cultural, ético y participativo del Municipio; es por esta
razón que la actual administración está encaminada a actualizar el plan
curricular acorde a la oferta laboral actual y la infraestructura física con el fin de brindar mayor calidad educativa para que
los estudiantes se sientan satisfechos garantizando el acceso a la educación y
disminuyendo la deserción escolar.
Actualmente el municipio de
Alvarado cuenta con tres instituciones educativas con sus respectivas sedes en
el área rural. A continuación se presentara el listado con el número de alumnos
matriculados en el año 2012:
NO.
|
INSTITUCIÓN
|
SEDE
|
ALUMNOS
|
1
|
General Enrique Caicedo
|
Aminta
|
196
|
2
|
General Enrique Caicedo
|
Cabecera del llano
|
39
|
3
|
General Enrique Caicedo
|
Caldas Viejo
|
77
|
4
|
General Enrique Caicedo
|
Casitas
|
20
|
5
|
General Enrique Caicedo
|
Emilio Urrea
|
64
|
6
|
General Enrique Caicedo
|
Estación Caldas
|
26
|
7
|
General Enrique Caicedo
|
Everardo Pinzón
|
121
|
8
|
General Enrique Caicedo
|
Hatico-Tamarindo
|
13
|
9
|
General Enrique Caicedo
|
La Caima
|
17
|
10
|
General Enrique Caicedo
|
La tebaida
|
79
|
11
|
General Enrique Caicedo
|
Leticia
|
9
|
12
|
General Enrique Caicedo
|
Plazuela
|
5
|
13
|
General Enrique Caicedo
|
Rincón Chípalo
|
17
|
14
|
General Enrique Caicedo
|
Sede Principal
|
529
|
1.subtotal
|
1212
| ||
15
|
Luis Carlos Galán Sarmiento
|
Cumina
|
13
|
16
|
Luis Carlos Galán Sarmiento
|
Santo Domingo
|
21
|
17
|
Luis Carlos Galán Sarmiento
|
Totarito
|
64
|
18
|
Luis Carlos Galán Sarmiento
|
Alto de Juntas
|
23
|
19
|
Luis Carlos Galán Sarmiento
|
Los Guayabos
|
54
|
20
|
Luis Carlos Galán Sarmiento
|
Veracruz Primaria
|
68
|
21
|
Luis Carlos Galán Sarmiento
|
Veracruz secundaria
|
207
|
2. subtotal
|
450
| ||
La Tigrera
|
Convenio
|
21
| |
La Tigrera
|
La Tigrera
|
129
| |
La Tigrera
|
La Violeta
|
23
| |
La Tigrera
|
La Laguneta
|
20
| |
La Tigrera
|
Montegrande
|
72
| |
La Tigrera
|
Pedregoza
|
15
| |
La Tigrera
|
Piedras Blancas
|
24
| |
3. Subtotal
|
304
| ||
TOTAL
|
1966
|
En lo que se refiere a la
cobertura educativa se pretende en este nuevo gobierno implementar estrategias
de acceso a la educación, disminuir la tasa de analfabetismo y dar subsidios en
transporte y alimentación a personas de escasos recursos.
Los últimos datos de la
secretaria de educación departamental la cobertura
educativa en Alvarado son:
TASAS
|
AÑOS
| |||
TASA NETA DE ESCOLARIDAD POR NIVEL
EDUCATIVO
|
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
Tasa Neta
pre-escolar
|
55.17
|
63.25
|
51.22
|
64.81
|
Tasa Neta
primaria
|
95.98
|
97.99
|
81.87
|
76.89
|
Tasa Neta
secundaria
|
68.64
|
66.18
|
67.11
|
74.89
|
Tasa Neta
Medida vocacional
|
31.36
|
26.41
|
30,18
|
40.53
|
TASA BRUTA
DE ESCOLARIDAD POR NIVEL EDUCATIVO
| ||||
Tasa Bruta
de preescolar
|
101.15
|
111.45
|
112.80
|
127.78
|
Tasa Bruta
de primaria
|
124.11
|
131.66
|
122.25
|
103.18
|
Tasa Bruta
de secundaria
|
111.44
|
122.40
|
135.41
|
131.16
|
Tasa Bruta
de media
|
61.54
|
57.86
|
76.04
|
116.86
|
Con respecto a la deserción
escolar se estimo que en el año 2010 el porcentaje de alumnos retirados en básica
primaria es de 6.21% y en básica secundaria y media es de 4.01%. A continuación
se muestra la eficiencia interna de la educación primaria, básica secundaria y
media.
PRIMARIA
|
SECUNDARIA Y MEDIA
| |||||||
AÑOS
|
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
% Alumnos aprobados
|
85.77%
|
85.77%
|
84.81%
|
90.80%
|
91.30%
|
91.30%
|
89.49%
|
92.41%
|
% Alumnos reprobados
|
2.51%
|
2.51%
|
5.39%
|
2.99%
|
3.12%
|
3.12%
|
3.25%
|
3.58%
|
% Alumnos desertores
|
11.73%
|
11.73%
|
9.79%
|
6.21%
|
5.58%
|
5.58%
|
7.26%
|
4.01%
|
% Mortalidad
|
14.23%
|
14.23%
|
15.19%
|
9.20%
|
8.70%
|
8.70%
|
10.51%
|
7.59%
|
% retención
|
88.27%
|
88.27%
|
90.21%
|
93.79%
|
94.42%
|
94.42%
|
92.74%
|
95.99%
|
Por otra parte se determino que para el año 2011 la calidad en el sistema educativo medida por los resultados de las pruebas Saber 5° fueron en promedio 261 y para Saber 9° de 342, lo que demuestra que existe falencias en la metodología actual que están utilizando los colegios para el aprendizaje de los estudiantes así como también en el plan curricular de las materias tales como matemáticas, lenguaje y ciencias naturales, de ahí que se necesita realizar un diagnostico que permita evaluar y modificar los ejes temáticos que se encuentran desactualizados. Sin embargo se noto que las pruebas Saber 11° realizadas en el mismo año por el ICFES obtuvieron un nivel medio lo que no es malo frente a otros Municipios deduciendo así que existe una buena planta de profesores pero con acceso limitado a equipos tecnológicos que son una herramienta complementaria para el aprendizaje así como también los pocos cursos dictados para la preparación para las pruebas. Cabe resaltar que actualmente el municipio no cuenta con instituciones educativas superiores lo que es necesario centrar la atención puesto que se necesita formar jóvenes que contribuyan al progreso de la región a través de ideas emprendedoras que satisfagan las necesidades de la comunidad en los sectores productivos potenciales y mejoren la calidad de vida.
Para concluir se puede mencionar que los problemas principales observados en el sector de la educación son la deserción escolar, matricula extra edad, reprobación de grados, ocasionados por la poca pertinencia curricular, deterioro de la infraestructura física, insuficiencia de equipos tecnológicos y carencia de espacios de deporte y recreación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario