Lo Que Debes Saber





FUENTES DE INGRESOS DEL MUNICIPIO 






Los sectores económicos más dinámicos y los que generan mayor empleo en el municipio de Alvarado son: la Agricultura la cual está basada en la producción de arroz, café tecnificado, aguacate, caña panelera, panela tipo exportación,  sorgo,  algon,  yuca,  plátano,  mango,  limón,  entrotros frutales. También,  es considerado como uno de los centros más importantes de producción pecuaria del Tolima, especializado en la producción bovina; para el caso de las   pequeñas  unidades  de producción  campesina,  la ganadería  ede tipo extensivo  su  manejo  técnico  es  en  general  precario,  dadas  no  solo  las limitaciones topográficas sino las dificultades económicas de los propietarios, sin embargo es un sector potencial para el crecimiento económico local; el tipo de explotación bovina manejado comúnmente son las razas Cebú, Pardo suizo, Guirolando, y Holstein, las cuales también se han cruzado buscando obtener mejores resultados, tanto en la producción de leche, como de carne y doble propósito; con respecto a la producción de leche se estiman 8.000 litros por día, para un total de 2.000 cabezas de ganado y una producción promedio por animal  de  litros  /día, su comercialización se lleva a cabo tanto en el mismo predio como a través de la distribución  directa  al  consumidor,  siendo  el  principal  mercado  lciudad  de Ibagué; en cuanto a la comercialización de carne se movilizan aproximadamente  cada año, un total de 14.241 cabezas de ganado, a través de venta directa en la finca o envíos previos a clientes, provenientes de los mercados de Ibagué y otras ciudades capitales.  Otras  Especies  Pecuarias  presentes en el municipio, incluyen una variedad gama de especies menores y mayores de bovinos, equinos, porcinos, ovinos, aves, peces y conejos, ganando un  espacio  importante  en  la economía  doméstica,  las especies  menores  relacionadas  con la avicultura  y la piscicultura, las cuales pueden cumplir un papel muy importante en el aporte de carne a la dieta familiar y de algún excedente monetario para el ingreso familiar.


El comercio, es otro sector fuente de ingresos del municipio pues existen pequeñas empresas familiares como supermercados dedicados a satisfacer la demanda de los habitantes de la zona urbana y la zona rural; estos últimos,  suelen frecuentar el casco urbano, los días martes y sábados para vender sus productos y así mismo mercar. También, existen pequeñas tiendas de ropa y calzado situadas en el centro, y toldos que se  ubican en los alrededores del parque, los fines de semana. Entre otros establecimientos que se pueden encontrar son ferreterías, misceláneas, papelerías, panaderías, cafeterías, restaurantes y puntos de venta de biscochos y quesadillas ubicados en la vía;  ya que van dirigidos más que todo a los turistas que van de paso y que acostumbran a parar a comer algo o si bien, llevar presentes a sus familiares; en términos de los servicios bancarios, según Tolima en Cifras, son prestados por una sola entidad, la cual es el Banco Agrario de Colombia, sin embargo, también funciona un corresponsal no bancario.

Otro sector que ha mostrado una gran evolución es el agroturismo es por eso que Alvarado actualmente cuenta, con grandes centros turísticos como lo son: El Parque Nacional del Arroz: La Hacienda La Guaira, El palmar y Villa Cristina dedicados a fines recreativos y educativos relacionados con actividades agropecuarias.

Finalmente, en materia de empleo, según la encuesta  del SISBEN realizada en el 2009, Alvarado, contaba con 2.223 personas económicamente activas, 414 personas en busca de trabajo y 2.148 personas dependientes,  generando un desempleo en 4.542 personas, es decir, solo el 25% de la población estaba empleada.  El empleo en la zona rural, corresponde en su mayoría al sector agropecuario, debido a que se requiere mano de obra, la cual, muchas veces, no es remunerada por ser trabajo familiar, en cambio, en la zona urbana se puede observar que la mayoría de las personas se dedican a la  activida comercial la  pequeña   industria,   construcción,     servicio domestico y la enseñanza.  





DIAGNOSTICO FINANCIERO  DEL MUNICIPIO 






Sabias que la estabilidad  financiera en Alvarado, se basa en el comportamiento de los ingresos corrientes menos los gastos de funcionamiento que determinan el ahorro corriente que sumado con los ingresos de capital representan el  ahorro total disponible con el que se ejecutan las inversiones públicas en pro del bienestar de la comunidad. Este diagnostico financiero se realiza a través de la metodología  de las Operaciones Efectivas de Caja del esquema del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2012-2021.

Según las últimas estadísticas Alvarado, tuvo en el año 2011 un incremento en las transferencias de la nación, provenientes del Sistema General de Participaciones, que ocasiono un crecimiento en  los ingresos totales en un 20, 34% y un aumento en las inversiones del 5, 23% de un año a otro.  A un así se noto un déficit fiscal que supero los $51 millones de pesos  a causa principalmente de la pereza fiscal en el recaudo de los recursos propios de libre destinación y al ascenso injustificado de los gastos de funcionamiento del 30, 87%. Del mismo modo siguiendo el marco legal el cual rige la distribución de los recursos públicos de las entidades territoriales se debe priorizar las inversiones físicas lo que hace que sea más difícil poder subsanar los gastos de financiamiento originando una mayor dependencia a las transferencias por SGP y al endeudamiento.

Los INGRESOS CORRIENTES del Municipio alcanzaron apenas un incremento del 7, 50% entre el 2009 y 2011 (2,5% promedio anual), experimentado en el leve crecimiento de los ingresos tributarios (7,82%) y las transferencias por SGP, el transporte de crudo y cofinanciación del (3.42%). El impuesto predial en el 2011 representó un 8, 04% de los ingresos corrientes y un 36,15% de los tributarios mostrando una tendencia decreciente  (-13, 38%) con respecto al 2010 debido al alto nivel de morosidad evidenciado en los resultados del 2011 y al descuido en la administración, fiscalización y control de los ICLD; por lo que es pertinente implementar una política de cobro más eficiente y realizar programa de venta y titulación de ejidos. El impuesto de industria y comercio  fue el 2,76% de los ingresos corrientes y el 12,43% de los tributarios como consecuencia de la poca eficiencia  en la  gestión de este rubro. Con respecto a los fondos especiales analizados en los tres últimos años fueron en promedio el 27,18%.  (Ingresos cuya destinación es específica para atender las garantías sociales),  de los cuales el ingreso de mayor importancia fue el SGP para la salud y el Fosyga (Fondo de solidaridad y garantía). Finalmente en lo concerniente a Los recursos de capital recibidos por excedentes financieros, rendimientos financieros y empréstitos (forma de captar recursos, participando en la financiación de una empresa u organización pública a cambio de una rentabilidad fija, a través de bonos o títulos) fueron el 12, 95% entre el 2009 y el 2011, de los cuales se tomara en cuenta los predecibles para las proyecciones que son los recursos de crédito. 


Texto fundamentado en el Plan de desarrollo Municipal 2012-2015 del Municipio de Alvarado 



LA EDUCACIÓN EN  ALVARADO








La educación es un aspecto social que fomenta el crecimiento personal y las capacidades intelectuales  del ser humano que son reflejadas en el progreso económico, cultural, ético y participativo del Municipio; es por esta razón que la actual administración está encaminada a actualizar el plan curricular acorde a la oferta laboral actual y la infraestructura física  con el fin  de brindar mayor calidad educativa para que los estudiantes se sientan satisfechos garantizando el acceso a la educación y disminuyendo la deserción escolar.

Actualmente el municipio de Alvarado cuenta con tres instituciones educativas con sus respectivas sedes en el área rural. A continuación se presentara el listado con el número de alumnos matriculados en el año 2012:

NO.
INSTITUCIÓN
SEDE
ALUMNOS
1
General Enrique Caicedo
Aminta
196
2
General Enrique Caicedo
Cabecera del llano
39
3
General Enrique Caicedo
Caldas Viejo
77
4
General Enrique Caicedo
Casitas
20
5
General Enrique Caicedo
Emilio Urrea
64
6
General Enrique Caicedo
Estación Caldas
26
7
General Enrique Caicedo
Everardo Pinzón
121
8
General Enrique Caicedo
Hatico-Tamarindo
13
9
General Enrique Caicedo
La Caima
17
10
General Enrique Caicedo
La tebaida
79
11
General Enrique Caicedo
Leticia
9
12
General Enrique Caicedo
Plazuela
5
13
General Enrique Caicedo
Rincón Chípalo
17
14
General Enrique Caicedo
Sede Principal
529


1.subtotal
1212
15
Luis Carlos Galán Sarmiento
Cumina
13
16
Luis Carlos Galán Sarmiento
Santo Domingo
21
17
Luis Carlos Galán Sarmiento
Totarito
64
18
Luis Carlos Galán Sarmiento
Alto de Juntas
23
19
Luis Carlos Galán Sarmiento
Los Guayabos
54
20
Luis Carlos Galán Sarmiento
Veracruz Primaria
68
21
Luis Carlos Galán Sarmiento
Veracruz secundaria
207


2. subtotal
450
 22
La Tigrera
Convenio
21
 23
La Tigrera
La Tigrera
129
 24
La Tigrera
La Violeta
23
 25
La Tigrera
La Laguneta
20
 26
La Tigrera
Montegrande
72
 27
La Tigrera
Pedregoza
15
 28
La Tigrera
Piedras Blancas
24


3. Subtotal
304


TOTAL
1966



En lo que se refiere a la cobertura educativa se pretende en este nuevo gobierno implementar estrategias de acceso a la educación, disminuir la tasa de analfabetismo y dar subsidios en transporte y alimentación a personas de escasos recursos.
Los últimos datos de la secretaria de educación departamental la cobertura educativa en Alvarado son:

TASAS
AÑOS
TASA NETA DE ESCOLARIDAD POR NIVEL EDUCATIVO
2007
2008
2009
2010
Tasa Neta pre-escolar
55.17
63.25
51.22
64.81
Tasa Neta primaria
95.98
97.99
81.87
76.89
Tasa Neta secundaria
68.64
66.18
67.11
74.89
Tasa Neta Medida vocacional
31.36
26.41
30,18
40.53
TASA BRUTA DE ESCOLARIDAD POR NIVEL EDUCATIVO




Tasa Bruta de preescolar
101.15
111.45
112.80
127.78
Tasa Bruta de primaria
124.11
131.66
122.25
103.18
Tasa Bruta de secundaria
111.44
122.40
135.41
131.16
Tasa Bruta de media
61.54
57.86
76.04
116.86
 
Con respecto a la deserción escolar se estimo que en el año 2010 el porcentaje de alumnos retirados en básica primaria es de 6.21% y en básica secundaria y media es de 4.01%. A continuación se muestra la eficiencia interna de la educación primaria, básica secundaria y media.







PRIMARIA
SECUNDARIA Y MEDIA
AÑOS
2007
2008
2009
2010
2007
2008
2009
2010
% Alumnos aprobados

85.77%

85.77%

84.81%

90.80%

91.30%

91.30%

89.49%

92.41%

% Alumnos reprobados

2.51%

2.51%

5.39%

2.99%

3.12%

3.12%

3.25%


3.58%

% Alumnos desertores

11.73%

11.73%

9.79%

6.21%

5.58%

5.58%

7.26%

4.01%

% Mortalidad

14.23%

14.23%

15.19%

9.20%

8.70%


8.70%

10.51%

7.59%

% retención

88.27%

88.27%

90.21%

93.79%

94.42%

94.42%

92.74%

95.99%


Por otra parte se determino que para el año 2011 la calidad en el sistema educativo medida por los resultados de las pruebas Saber 5° fueron en promedio 261 y para Saber 9° de 342, lo que demuestra que existe falencias en la metodología actual que están utilizando los colegios para el aprendizaje de los estudiantes así como también en el plan curricular de las materias tales como matemáticas, lenguaje y ciencias naturales, de ahí que se necesita realizar un diagnostico que permita evaluar y modificar los ejes temáticos  que se encuentran desactualizados. Sin embargo  se noto que las pruebas Saber 11°  realizadas en el mismo año por el ICFES obtuvieron un nivel medio lo que no es malo frente a otros Municipios deduciendo así que existe una buena planta de profesores pero con acceso limitado a equipos tecnológicos que son una herramienta complementaria para el aprendizaje así como también los pocos cursos dictados  para la preparación para las pruebas. Cabe resaltar que actualmente el municipio no cuenta con instituciones educativas superiores lo que es necesario centrar la atención puesto que se necesita formar jóvenes que contribuyan al progreso de la región a través de ideas emprendedoras que satisfagan las necesidades de la comunidad en los sectores productivos potenciales y mejoren la calidad de vida.

Para concluir se puede mencionar que los problemas principales observados en el sector de la educación  son   la deserción escolar, matricula extra edad, reprobación de grados, ocasionados por la poca pertinencia curricular, deterioro de la infraestructura física, insuficiencia de equipos tecnológicos y carencia de espacios de deporte y recreación. 

Texto basado  en el Plan de desarrollo Municipal 2012-2015 del Municipio de Alvarado y documentos archivados en la secretaria de gobierno 

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